Restitución de Derechos Políticos, Económicos y Sociales de Mujeres Urbanas e Indígenas del Municipio de la Santísima Trinidad Departamento del Beni Bolivia

Descripción

atlas agroclimáticoCon la promoción de políticas municipales de acceso a la tierra y vivienda digna, se pretende suscitar cambios efectivos en las relaciones de poder, de grupos de mujeres altamente vulnerables por su situación socio-económica y su alta vulnerabilidad por condición de pobreza, exclusión y marginamiento, de los recursos públicos y privados. FUNDEPCO, durante 4 años, mediante la ejecución de planes programas y proyectos de desarrollo local, incorporando la reducción de riesgos de desastres, adaptación al cambio climático como ejes transversales para el Departamento del Beni, ha concretado importantes logros en procesos de desarrollo social (vivienda, medios de vida, agua y saneamiento), transversalizando para el efecto, la temática de género, desigualdad y no discriminación.

Objetivo

Promover y contribuir al ejercicio ciudadano de mujeres en condición de alta vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de capacidades (sociales, económicas y políticas) y su inclusión en la política pública municipal, para el acceso, saneamiento y propiedad sobre la tierra y la vivienda digna en el Municipio de la Santísima Trinidad del Departamento del Beni.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Mujeres, parejas  e hijos/as del municipio de la Santísima Trinidad del Departamento del Beni. De manera directa serán: 8,600 mujeres capacitadas, sensibilizadas, en políticas públicas de acceso a la tierra y acceso a recursos.

Resultados

  • A nivel de política pública, dará seguridad y permitirá lograr procesos de ordenamiento urbano y rural a nivel municipal, bajo un enfoque de no discriminación e igualdad de oportunidades, lo cual posibilita que los recursos municipales lleguen a los diferentes sectores poblacionales, elevando la calidad de vida de los mismos.
  • Las mujeres tendrán un instrumento normativo que les asegure vivienda y tierra a nivel municipal, lo cual las potencia y da seguridad social, jurídica y cultural. Les dará, además, seguridad legal, acceso a servicios básicos, mejorará las condiciones de habitabilidad, permitirá una nueva distribución de los ingresos familiares, entre otros.Lo cual ayudará a que el conjunto de la familia tenga mayores expectativas en el acceso a recursos de educación, trabajo, ser sujeto de crédito (por la propiedad de la vivienda), etc.
  • La propiedad de recursos y la reflexión sobre derechos y ejercicio de los mismos, desde un enfoque de género, permitirá que las mujeres establezcan relaciones de género, desde la igualdad en la toma de decisiones.
  • Construcción de metodologías y sistematización del proceso, para la réplica del proyecto en otros municipios.
  • Incrementar los niveles de seguridad y promoción económica de mujeres pobres e indígenas del municipio de la Santísima Trinidad, (proyecto piloto: titulación, saneamiento y viviendas sociales para mujeres).
  • Familias con seguridad y capacidades económicas instaladas.
  • Mujeres organizadas diseñan conocimientos, se capacitan y diseñan capacidades para salir al mercado de trabajo en áreas no tradicionales femeninas.