HAI II

Descripción

hai II

La Fundación para el Desarrollo Participativo y Comunitario  FUNDEPCO, en el marco del Proyecto Gestión Territorial Adaptativa,  ha suscrito el Convenio Interinstitucional con el Gobierno Municipal de la Santísima Trinidad, estableciéndose entre sus alcances la formulación del Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Municipal de Ordenamiento Urbano Territorial bajo las orientaciones conceptuales, metodológicas e instrumentales de la Gestión del Riesgo y la Gestión adaptativa, donde se plantean los siguientes propósitos:

  • Integrar la planificación estratégica participativa con el análisis de amenazas, vulnerabilidades y riesgos, adaptación al cambio climático para lograr una visión integral del desarrollo municipal.
  • Definir acciones concertadas para alcanzar el desarrollo sostenible en el municipio de Trinidad.
  • Determinar participativamente las potencialidades, aptitudes, objetivos, políticas, programas y proyectos estratégicos.
  • Generar espacios de deliberación democrática para lograr consensos y sinergias que expresen las necesidades y demandas sociales, compatibilizadas con la oferta institucional del Gobierno Municipal de Trinidad.

El proceso de planificación tiene como sustento la participación social, estableciendo acuerdos, compromisos y consensos entre el gobierno municipal y la ciudadanía que respondan a las reales necesidades y demandas a través de la priorización de programas y proyectos estratégicos.

Entre los grupos sociales priorizados se encuentran, la población indígena, mujeres, niños, niñas, jóvenes, personas adultas mayores, personas con necesidades especiales. La consideración de estos grupos en la planificación tiene fundamento bajo principios de inclusión social, equidad e igualdad de oportunidades.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los/as adultos/as mayores, constituyen un grupo poblacional importante por su incidencia demográfica, el aporte social, productivo y en el proceso de socialización a través de la transmisión de conocimientos y saberes populares; sin embargo no es reconocido socialmente, sus necesidades son invisibilizadas y sus demandas no son consideradas dentro de los proyectos municipales. Estas premisas fundamentan el proyecto a ser ejecutado con Help Age, para lograr la participación activa de los Adultos Mayores en el proceso de planificación.

Objetivo

  • Incorporar en el proceso de planificación, para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, la temática del adulto/a mayor visibilizando la situación social, económica y cultural, realizando el estudio a diseño final de un parque que contemple todos los estándares necesarios para constituir un espacio de recreación y esparcimiento para las personas adultos/as mayores del Municipio de la Santísima Trinidad.

Objetivos Específicos

  • Analizar e identificar causas y efectos en los problemas que enfrenta la población de adultos mayores.
  • Priorizar proyectos estratégicos que incidan positivamente en la situación social, económica y cultural de los adultos mayores.
  • Sensibilizar a la población sobre la situación socio económica de la poblaciónadulto/a mayor.
  • Remodelar o readecuar un espacio de esparcimiento para Los/as adultos/as mayores.

Resultados Esperados

  • Se elaborará un documento de análisis de la situación social, económica, cultural de la población adulto/a mayor del Municipio de la Santísima Trinidad.
  • Se realizará un estudio cartográfico de los espacios territoriales afines a las actividades cotidianas de recreación, esparcimiento y trabajo de la población adulto/a mayor.
  • Estudio a diseño final de un espacio recreativo y de esparcimiento que tome en cuenta los estándares y características de los/ as Adultos/as Mayores.