HAI 30

Descripción

Introducción

HAI
El manejo de los desastres naturales ha venido cobrando destacada importancia debido a la ocurrencia cada vez más frecuente de eventos naturales, las catástrofes que estos provocan, al creciente número de víctimas humanas, pérdidas económicas, la degradación del medio ambiente y en definitiva el deterioro de la calidad de vida de la población.

El proyecto busca preparar a algunas comunidades en el desarrollo de capacidades para que estén preparados ante los diferentes desastres naturales que ocurren en esas zonas, además de implementar acciones que puedan ayudar al desarrollo sostenible de las familias de estas comunidades.

¿Quiénes son los beneficiarios?

El Proyecto beneficiará de manera directa a 150 familias (50 por Municipio) y de manera indirecta a 300 familias.

Objetivo general

  • Coadyuvar con el desarrollo de de los Municipios de Llica y Tahua en la Provincia Daniel Campos del Departamento de Potosí y Salinas de Garci Mendoza en la Provincia Ladislao Cabrera del Departamento de Oruro, a través de procesos participativos de formación de capacidades, preparación ante desastres y adaptación de grupos altamente vulnerables.

Objetivo(s) específico(s)

  • Fortalecer las capacidades de preparación ante desastres y adaptación, de las instituciones y la sociedad civil organizada con la participación activa de grupos altamente vulnerables, Implementando acciones para el desarrollo sostenible de las comunidades, a través de sistemas de riego.

Resultados esperados

  • Fortalecer las capacidades de las instituciones y los actores locales favoreciendo su preparación y destrezas para coordinar y responder efectivamente a los desastres en los Municipios de Llica, Tahua en la Provincia Daniel Campos del Departamento de Potosí y Salinas de Garci Mendoza en la Provincia Ladislao Cabrera del Departamento de Oruro.
  • Un estudio sobre el análisis multitemporal de amenaza de sequía y helada de la zona de intervención, incluyendo la identificación y priorización de las principales amenazas y vulnerabilidades, su categorización y representación en mapas de riesgos y la elaboración de conclusiones y recomendaciones con la finalidad de procurar su inclusión en procesos de planificación y acciones de preparación y respuesta ante situaciones de desastres y/o emergencia.
  • Promover la participación de grupos altamente vulnerables (niños/as, mujeres, adulto mayor y discapacitados, productores) en el entorno productivo de los Municipios del área re intervención mediante la implementación de pequeñas obras de mitigación (sistemas de riego artesanal), garantizando la soberanía alimentaria.