BOLB 20

Descripción

20

Es un hecho que las temperaturas globales irán aumentando en los próximos cincuenta años según el informe Stern (Stern Review. “La economía del cambio climático”), es por este motivo que la humanidad debe trabajar rápidamente sobre la base de la construcción de capacidades adaptativas a un mundo ya afectado.

El presente proyecto quiere promover la implementación de la Gestión Territorial Adaptativa en el Municipio de Trinidad,  para enfrentar una visión clara de adaptación basada en mecanismos de planificación y ordenamiento.

El proyecto es parte de los fondos obtenidos por el Dfid PPA para DRR y CCA, por lo que tiene dos resultados que han sido incluidos dentro del reporte global a Dfid, al mismo tiempo que DRR  en Bolivia es país focal, y se está trabajando en una estrategia donde este trabajo encaje dentro de la campaña global de CC para OI como instrumento de validación para el componente de recursos de la adaptación. Por otra parte el proyecto continúa un trabajo previo realizado bajo el marco del PREDECAN sobre la incorporación de la gestión de riesgos en los ámbitos del ordenamiento territorial y la planificación.

Este proyecto contribuye al trabajo que se viene realizando sobre la lógica innovadora de adaptación que si bien tiene proyectos con los que se relaciona como el de camellones o de preparativos ante desastres,  se convertirá en el paraguas o el encargado de englobar un conjunto de intervenciones tanto en reducción de riesgos (prevención, ordenamiento territorial, etc.) como en adaptación al cambio climático y sus derivados (carbón offsettings, REDD, etc).

¿Quiénes son los Beneficiarios?

La población beneficiaria directa son los hombres y mujeres, desde los 19 años del municipio de trinidad, sin embargo este proyecto pretende conseguir una participación multiplicadora que no sólo hará a las poblaciones beneficiarios activos, sino que esa participación estará interactuada con sectores sociales y el gobierno. El proyecto incluye e incide en el tema de género.

Objetivo

Incorporar dentro de la visión del territorio de Bolivia la Gestión Territorial Adaptativa como instrumento de planeación y trabajo

Objetivo Específico

Promover la aplicación de la Gestión Territorial Adaptativa en el municipio de Trinidad como mecanismo de planificación y ordenamiento territorial que modifique los patrones tradicionales del lugar encarando una visión clara hacia la adaptación.

Resultados Esperados

  • Un plan de desarrollo municipal aprobado por el concejo municipal que incluye actividades concretas de Gestión Territorial Adaptativa.
  • Un plan de ordenamiento territorial con capacidades adaptativasaprobado.
  • Una postulación como ciudad modelo aceptada en la campaña global del UNREID.
  • 50 % de la población de hombres y mujeres conocerán y se conducirán bajo la visión de Gestión Territorial Adaptativa.
  • 50 % más de recursos serán implementados dentro del municipio, en actividades de adaptación y DRR.
  • Hombres y mujeres del área rural del municipio podrán explicar los problemas de vulnerabilidad y adaptación influyendo en el PDM.