May 19, 2011

Un Atlas Agroclimatico de 12 Cultivos, 5 Amenazas y escenarios de riesgo

atlas agroclimáticoUn equipo técnico está elaborando un atlas agroclimático de 12 tipos de cultivos, cinco amenazas climáticas y distintos escenarios de riesgo para la actividad agrícola en el país.

El geólogo Jorge Espinoza, de la Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario (Fundepco), está a cargo de este trabajo que tiene el apoyo financiero de la Embajada del Reino de los Países Bajos y Oxfam, así como el respaldo técnico del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.

Los cultivos que se estudian son la papa, quinua, soya, uva, caña de azúcar, plátano, arroz, trigo, maíz, alfalfa, cebada y el haba, mientras que las amenazas en consideración son la inundación, la sequía, la helada, el granizo y en algunas situaciones los deslizamientos.

Según Espinoza, el objetivo de este trabajo es construir un atlas de riesgo agroclimático para Bolivia y validar una metodología previamente trabajada en 2010 en un proyecto piloto. A su vez esta información servirá a las unidades gubernamentales para tomar decisiones respecto de la aplicación del anunciado seguro agrícola.

El primer proyecto piloto fue la generación de una metodología de identificación de zonas homogéneas de riesgo climático porque en el país no hay un mapa de cultivos. Se tienen estadísticas sobre producción y rendimiento de cultivos, pero no hay un mapa de tipos de cultivos, es decir no hay un sujeto de investigación sobre el que se pueda determinar el riesgo”, comentó Espinoza.

El proyecto piloto, desarrollado en 2010, tomó en cuenta los cultivos de quinua, papa y soya, y a cada uno de ellos en sus variedades adaptadas a distintos pisos ecológicos. Así es que se vieron cultivos de papa, por ejemplo, a 2.000 metros sobre el nivel del mar y a 4.500 msnm. El resultado de este trabajo fue un Índice de Riesgo Agroclimático, una metodologís específica y una selección de variables relevantes para comprender la unidad de análisis.

Posteriormente comenzó el trabajo de elaboración del atlas agroclimático. Para escoger los doce cultivos de estudio en la construcción del atlas se tomaron en cuenta criterios técnicos, como la producción y el rendimiento, incidencia económica a nivel nacional, la presencia en distintos pisos ecológicos y la característica de ser de autoconsumo.

El trabajo se desarrolla con conocimiento y aporte de todas las asociaciones de productores grandes, medianos y pequeños del país.

Las instituciones de procesamiento de información básica, como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAIM), el Observatorio San Calixto y otras, también han sido consultadas con especial atención por los investigadores, que a la vez han recorrido el país haciendo el trabajo de campo. Según Espinoza, el atlas agroclimático estará terminado hacia fines de esta gestión.

Para contactar con el geólogo Jorge Espinoza, Gerente de Gestión de Riesgos de Fundepco, es posible escribir a su correo jespinoza@fundepco.org.

Deja un comentario