Mar 24, 2011

15 ONGs se alían para financiar 1,091 viviendas prefabricadas

casasEn 90 días, Fundepco prevé entregar 200 casas en Villa Salomé y en Kupini
La Razón

Quince Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dieron vida ayer a “Una La Paz”, una coordinadora que busca financiamiento para la construcción de 1.091 viviendas prefabricadas para los damnificados del megadeslizamiento.

De las 15 organizaciones, cuatro se harán cargo de la construcción de albergues transitorios, cinco de la logística, alimentos y atención de los campamentos, tres de la asistencia médica y psicológica, una a la atención a las personas de la tercera edad y dos a la de niños.

El objetivo fundamental es reemplazar las carpas por casas prefabricadas, donde las 1.358 familias afectadas puedan permanecer con relativa comodidad entre ocho a 12 meses, tiempo que se prevé tomará la construcción de los condominios ofrecidos por el Gobierno Nacional.

En la actualidad, ya se cuentan con 392 casas prefabricadas. en los albergues. Las ONG  Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario (Fundepco), Oxfam, Un techo para mi país y Selter Box se encargarán de la instalación de las viviendas y de conseguir el financiamiento junto a la Fundación Carla Ortiz.

Las primeras 261 casas transitorias que serán instaladas en 90 días y  mañana (hoy) a las 20.00 se buscará apoyo de la Confederación de Empresarios Privados para construir las restantes 742” , explicó ayer en conferencia de prensa la actriz boliviana.

Las primeras 261 viviendas de emergencia sustituirán las carpas de los albergues en Villa Salomé y Kupini. En la actualidad, en los distintos albergues ya existen 392 de estas casas.

La inversión prevista para cristalizar la meta de la coordinadora asciende a más de $us 1,5 millones. El 35% ya fue cubierto por Fundepco, Fundación Carla Ortiz y “Un techo por mi país” y falta por financiar el 75%.

Para recaudar fondos se han previsto también efectuar tres eventos: la rifa de un automóvil, una Tv plasma y un refrigerador (20 de mayo),  conciertos con Los Kjarkas, Nino Cortez y Fabio Santana (1 y 2 de julio), y una telemaratón (21 de septiembre).

Unimos esfuerzos para garantizar la asistencia eficiente a los damnificados, maximizar el uso de recursos humanos, materiales y financieros”, señaló el director Ejecutivo de Fundepco, Juan Pablo Saavedra.

La coordinadora consiguió  un predio de 8.500 metros cuadrados, cedido temporalmente por un empresario cuya identidad se mantiene en reserva, para instalar las casas prefabricadas, informó Ortiz. “Una La Paz” desarrollará programas para reactivar la economía y buscar empleos a mediano plazo para los afectados.

Deja un comentario